Emprendimiento femenino es clave para fortalecer la equidad de género

De acuerdo con CERTUS, estas empresas no solo sirven para contribuir con los ingresos de una familia, sino también permiten que las mujeres se convertiran en líderes.
2019-03-14 14:26:20
No se pudo cargar

De acuerdo con CERTUS, estas empresas no solo sirven para contribuir con los ingresos de una familia, sino también permiten que las mujeres se convertiran en líderes.

El desarrollo de emprendimientos femeninos es sumamente común en el Perú. De hecho, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 36% de las mujeres del país son emprendedoras. Sin embargo, apostar por un negocio propio no solo ayuda a mejorar la situación económica de las mujeres, sino también impulsa la equidad de género, aseguró Nory Rodríguez, gerente corporativo de Tecnología de la Información de CERTUS.

Rodríguez, quien estuvo de visita en Arequipa durante el Día Internacional de la Mujer, sostuvo que liderar una pequeña empresa es una manera de fomentar el liderazgo femenino y destacar que las mujeres son tan capaces como los hombres a la hora desarrollar proyectos propios. "Los emprendimientos también permiten aumentar el empoderamiento femenino, ya que les brinda una mayor seguridad para enfrentar nuevos retos".

La gerente de CERTUS manifestó que, pese a los avances, el mercado de trabajo todavía sigue dominado por los hombres. “Solo un 24% de las mujeres de todo el planeta ocupa puestos de alta dirección. Es decir, nosotras tenemos más limitaciones para crecer profesionalmente”, dijo.  

En esa línea, indicó que hoy existen diversas limitaciones para las mujeres en el campo laboral. Por un lado, que le dedican más que tiempo que los hombres a tareas familiares. “La Organización de Naciones Unidas señala que las mujeres destinamos entre 1 y 3 horas adicionales a las tareas del hogar y entre 2 a 10 veces más de tiempo al cuidado de los hijos que los hombres”, señaló.

Pero también persisten obstáculos económicos. "Las mujeres ponemos en marcha las empresas con la mitad de capital que los hombres, según un estudio del National Women’s Business Council. Las dificultades de financiación se deben a que nosotras podemos aportar menores avales y ahorros económicos, dado que solemos ocupar puestos peor remunerados. Sin embargo, el informe también confirma que otra de las causas es la desigualdad. Muchos inversores varones prefieren apostar por otros hombres", señaló Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez compartió algunas recomendaciones para las mujeres que opten por un emprendimiento. "Siempre busquen adquirir conocimiento y educarse. Eso las ayudará a desarrollar las competencias requeridas en esta era digital y volverse más competitivas para alcanzar sus metas".

Cabe señalar que todas las carreras de CERTUS abordan de manera transversal el emprendimiento. Este tema tiene un peso de 18% en los planes curriculares (seis cursos). En total, la institución educativa ha logrado apoyar al desarrollo de 250 proyectos de emprendimiento en diversas partes del país.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos