El 46% de trabajadores no tiene derechos laborales

Arequipa es la quinta ciudad del país con más trabajadores informales.
2018-10-29 21:13:10
No se pudo cargar

La informalidad laboral persiste en el país. De acuerdo a cifras oficiales de Sunafil, 7 de cada 10 trabajadores que ingresan al mercado laboral es de manera informal, trabajando incluso en condiciones precarias.

En la ciudad de Lima se concentra la mayor cantidad de trabajadores informales debido al mayor  volumen de empresas y Arequipa es la quinta ciudad del país con mayor informalidad al registrar unos 180 mil trabajadores es decir casi un 46% de la Población Económicamente Activa (PEA), que no cuentan con los beneficios laborales como gratificaciones, CTS o algo tan esencial como es el acceso a la protección de salud.

Especialistas del portal de búsqueda de empleo Aptitus.com plantean que para reducir la informalidad laboral se deben intensificar las fiscalizaciones a fin de verificar las condiciones de trabajo del personal que labora en las empresas. Asimismo, recomiendan a los trabajadores denunciar sino están en planillas, el incumplimiento de los derechos laborales y riesgos en los que laboran.

Josep Zumaeta, gerente de Aptitus explicó que todo trabajador debe estar en planilla desde el primer día que labora. Hay periodos de prueba pero esto no debe afectar el tema de los beneficios básicos como Essalud o seguros complementarios.

Las personas que buscan trabajo deben conocer claramente los beneficios laborales establecidos por ley, como el pago de gratificaciones, CTS, seguro social y así evaluar las condiciones que le ofrece la empresa a la que postula.

Visita Aptitus.com para conocer las mejores ofertas laborales.

NDP

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos