Documentales: el nuevo favorito de todos

La evolución del streaming ha estado acompañado por el crecimiento de los documentales.
2020-11-26 17:46:46
No se pudo cargar

La evolución del streaming ha estado acompañado por el crecimiento de los documentales. Antes de su llegada, la televisión mostraba principalmente programas de ficción, entretenimiento y más recientemente, reality shows. Los documentales quedaban al margen, limitados muchas veces a los festivales de cine.

Oíamos de ellos en ceremonias de premiación, pero era difícil encontrarlos después en la televisión. El streaming cambió esto, permitiéndole a los espectadores ver películas y series documentales cuando quieran y donde quieran. Tan solo este año, prácticamente todos los miembros de Netflix en Latinoamérica han disfrutado* un documental.

Además, las horas promedio, por usuario, que los espectadores le dedican a los documentales, se han triplicado en los últimos cinco años.

Por otro lado, los miembros de Netflix disfrutan cada vez más de ver historias cercanas a ellos reflejadas en pantalla. Desde héroes latinoamericanos como Marisela Escobedo y Guillermo Vilas, escenarios como la Patagonia y Oaxaca, platillos locales como el ceviche y los anticuchos, hasta los infames misterios que nos tuvieron a todos en vela.

De hecho, la mitad de sus miembros en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020. Esta nueva forma de ver documentales ha permitido también a los creadores explorar nuevas formas de contar historias.

Desde aclamados documentalistas como Juan Carlos Rulfo (Lorena, la de pies ligeros), Everardo González (Un Abrazo de 3 Minutos) y Petra Costa (Al Filo de la Democracia), hasta nuevas voces como Carlos Pérez Osorio (Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, Las Crónicas del Taco) y Juliana Vicente (Afronta!). Estos trabajos no han pasado desapercibidos y han sido reconocidos por la industria. Destaca la nominación al Oscar en 2020  en la categoría de Mejor Largometraje Documental para el título brasileño Al Filo de la Democracia y el premio Ariel para Lorena, la de pies ligeros como Mejor Cortometraje Documental.

Al día de hoy, Netflix tiene alrededor de 20 largometrajes y series documentales en producción en Latinoamérica, y próximamente para los amantes de la música estrenarán una serie de historias de íconos musicales latinoamericanos: Dirigida por Picky Talarico y con Gustavo Santaolalla como Productor Ejecutivo, llega Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina donde veremos a algunas de las bandas de rock más icónicas de la región - desde  Café Tacvba y Soda Stereo, hasta Aterciopelados y Mon Laferte. Los fans también podrán disfrutar del documental argentino Rocanrol Cowboys, “Los Ratones Paranoicos”.

Si quieres saber más sobre documentales, sigue a @nadaquevernetflix en Instagram.

Si te sentiste identificado con esta población que ama los documentales, aquí te dejamos una lista por género de las mejores historias que aún quedan por descubrir, además los códigos secretos para que puedas acceder a mucho más contenido.

Documentales por género

Comida:
    * Las Crónicas del Taco (Temporadas 1&2)
    * Street Food: Latinoamérica (Episodio 4 Lima, Perú) 
    * Chef’s Table (Volumen 3, Episodio 6 Virgilio Martínez - Perú)
    * Una historia de dos cocinas
    * Todo sobre el asado.


Deportes:
    * Boca Juniors Confidencial
    * Lorena, la de pies ligeros 
    * Fangio: El hombre que domaba las máquinas
    * Maradona en Sinaloa
    * Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada 


Música

    * Vai Anitta
    * Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom
    * Nasha Natasha
    * Chavela
    * Parchís: El Documental
    * Rompan Todo: La historia del Rock en América Latina - Próximamente


 Naturaleza

    * Andes Mágicos
    * Perú: Tesoro Escondido
    * Guatemala: Corazón del Mundo Maya
    * Pacificum, el retorno al océano
    * El Sendero de la Anaconda
    * Nuestro planeta (Narrado por Salma Hayek)
    * Bailando con los pájaros (Narrado por Omar Chaparro)

 

Política
 
    * 1994
    * Un abrazo de tres minutos
    * Al filo de la democracia 
    * Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía 
    * El Pepe, Una Vida Suprema
    * Sergio el diplomático
    * Crime / Crímen
    * Carmel: ¿Quién mató a María Marta?
    * Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía 
    * Las Tres Muertes de Marisela Escobedo 
    * Hasta los dientes
    * Los ladrones viejos
    * Los días de Ayotzinapa
    * Ayotzinapa, El Paso de la Tortuga
    * Cuando conocí al Chapo
    * Killer Ratings

* 96% con base en el porcentaje de cuentas activas en Latinoamérica que iniciaron un documental entre enero y octubre de 2020.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos