Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Tratamiento contra síndrome Guillain-Barré cuesta hasta 27 mil soles

NACIONAL.

Primero se conoció que en La Libertad aumentaron a 21 los pacientes que padecen el síndrome Guillain-Barré; luego en Lima se supo que a una mujer que dio a luz le diagnosticaron esta enfermedad. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica en el Perú para que los hospitales refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad.

Ayer, la viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, dijo que los pacientes que tienen síntomas compatibles con este mal inmunológico vienen recibiendo un tratamiento basado en el suministro del medicamento inmunoglobulina. Solo 4 personas reciben respiración asistida.

Esto es importante, ya que el tratamiento con ampollas puede llegar a costar 27 mil soles por paciente. Esto es costoso, aunque –por el momento– todos los afectados tienen Seguro Integral de Salud (SIS).

"Esperamos unos 480 casos de este síndrome anualmente. En lo que va de año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos llama poderosamente la atención es contar con 19 en menos de dos semanas", expresó la viceministra de Salud Pública.

Más adelante, la funcionaria explicó que una persona que presenta síntomas de debilidad muscular debe acudir al establecimiento asistencial. "La evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello es importante tener un diagnóstico precoz", agregó.

Además, señaló que esta enfermedad es más común en varones adultos que pueden presentar otros síntomas como son sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos. Eso sí, los especialistas afirmaron que el síndrome no es contagioso, por lo que pidieron a la población no alarmarse.

Tratamiento costoso

El director de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS en La Libertad, Simón Cusma Quintana, manifestó que cada vacuna de inmunoglobulina humana para el tratamiento puede llegar a costar 900 soles. Así, teniendo en cuenta que se necesitan 30 por paciente, se gasta en total 27 mil soles.

El especialista dijo que los pacientes afectados por el síndrome de Guillain-Barré, que están en los hospitales del Minsa, vienen siendo coberturados por el SIS. "Hasta el momento en nuestra región hay 19 pacientes con esta enfermedad, los cuales están en los hospitales Belén (8), Regional (1) del Minsa, y también en nosocomios de EsSalud (6); además hay 4 casos sospechosos".

El médico consideró que la cobertura abarca no solo la medicación con inmunoglobulina, sino también el oxígeno y sedantes para casos más graves que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cualquier nosocomio.

 

 

Share

Seguidores

Encuesta

¿Apoyas la ley de la castración química para violadores de menores de edad?

Calendario

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Archivo mensual