Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Realizan exposición del Wititi en el museo de la nación durante dos meses

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA), la Municipalidad Provincial de Caylloma en coordinación con el Ministerio de Cultura del Perú realizaron la inauguración de la Primera Exposición del Wititi, en el Museo de la Nación, en la capital de la República.

La exhibición de la danza del Wititi, declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” está abierta a turistas nacionales y extranjeros del 14 de noviembre al 31 de diciembre del presente, como parte de los actos conmemorativos por el segundo año de haber logrado este importante título a nivel mundial.

 

En la Sala Mochica Chimú del Museo de la Nación y en medio de altares y arcos, se realizará la presentación artística de la danza del Wititi, en vivo, presentación de un documental de esta tradicional danza, la exhibición de maniquíes con trajes originales Collaguas y Cabanas; prendas y accesorios de la danza a través de vitrinas (hondas, prendedores, polleras, monteras, sombreros y otros); representación de artesanos bordadores durante el proceso de elaboración de trajes que se utilizan para esta hermosa danza, originaria del Valle y Cañón del Colca.

 

Asimismo se desarrollará una exposición de más 30 fotografías de la principal Fiesta del Wititi durante las Festividades de la Inmaculada Concepción en Chivay de la provincia de Caylloma, región Arequipa, que se celebra del 07 al 11 de diciembre de todos los años. Además de infografías, ploteos, reproducción de música y entrega de postales y material del Wititi.

 

RESEÑA DEL WITITI

 

El Wititi del valle del Colca, de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa – Perú, es una danza andina, emblemática de las culturas Collagua y Cabana.

 

El Wititi recibió el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 02 de diciembre de 2015, en la República de Namibia, del continente africano, formando parte de las 314 danzas con este reconocimiento en el mundo.

 

Según la tradición oral de los antiguos pobladores del Colca, el Inca Mayta Cápac llegó a dicha zona para subyugar a sus pobladores, conocidos como Collaguas. El inca se dirigió al valle debido a que la producción de papa, quinua y maíz era muy buena en el sector. Para ello, partió desde la ciudad del Cusco, capital del imperio Inca, acompañado de guerreros.

 

En el proceso, el Inca se enamoró de la princesa collagua e intentó conquistarla. Tras varios intentos, se vistió de mujer con el propósito de acercarse a ella. La danza representa dicha conquista y significa "la danza del amor"

 

La danza del Wititi del valle del Colca es una danza popular tradicional inspirada en el cortejo amoroso, bailada por los jóvenes durante las fiestas religiosas que se desarrollan a lo largo de la temporada de lluvias. Su ritmo y coreografía expresan el espíritu de los habitantes del Colca y de sus zonas de influencia. Es aprendida a través de la observación directa en la escuela, en las reuniones familiares privadas y espectáculos públicos.

 

El Wititi fue originalmente una danza guerrera prehispánica, en la que se enfrentaban ritualmente miembros de parcialidades opuestas, Urinsaya y Hanansaya.

 

Los trajes de las mujeres están finamente bordados de diseños multicolores e incluyen sombreros que distinguen a unos de otros. Los hombres llevan un traje compuesto de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa militar, una chalina y una montera. La danza coincide con el inicio de un nuevo ciclo de producción agrícola y simboliza la renovación de la naturaleza y de la sociedad.

 

Refuerza los lazos sociales y la identidad cultural. Los pueblos del valle del Colca rivalizan para presentar sus mejores grupos, renovando así constantemente esta danza y, al mismo tiempo, conservando su carácter tradicional.

 

VESTIMENTA

 

DEL VARÓN

 

El danzarín usa una “montera” o sombrero con flecos muy coloridos y sujetadores llamados "anguñas", que oculta su identidad.

Las “llicllas” o mantas entrecruzadas desde el hombro hacia la cintura a ambos lados; y se usan dos.

La “waraca” u honda era el arma que utilizaban a manera de proyectiles.

El chumpi o faja que alrededor de la cintura para asegurar las llicllas.

La “polaca” o camisa militar, como un sobretodo.

Las “polleras” o faldas largas muy gruesas, bordadas con iconografía de flora y fauna de la provincia de Caylloma.

Las ojotas o calzado.

 

VESTIMENTA DE LA MUJER.

 

El sombrero, puede ser Cabana con bordados, o Collagua de paja trenzada de color blanco

El “corpiño” o chaqueta con bordados de hilos coloridos.

Las “polleras” o faldas con bordados multicolores, dos o tres unidades por cada dama.

Las “pitunas”, “huatos” o cintas delgadas y finas, sirven para sujetar tanto las trenzas

Las ojotas o calzado.

 

 

 

 

Share

Seguidores

Encuesta

¿Debería renunciar Rosa Bartra a la presidencia de la comisión Lava Jato?

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Archivo mensual