Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Proyecto hidroeléctrico laguna azul no afectará nutria del Mamacocha

El grupo de biólogos internacionales que visitó hace unas semanas la Laguna Mamacocha,donde se emitió una serie de recomendaciones y opiniones donde descartó el riesgo de alguna afectación a su ecosistema por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico que promueve la empresa Laguna Azul en el distrito de Ayo, provincia de Castilla.

Contrario a las constantes opiniones de quienes se oponen al proyecto los siete profesionales, de las principales instituciones y universidades del mundo, precisaron que “Si bien el proyecto podría genera impactos puntuales en la fase de construcción (voladura para la perforación del cerro), la distancia de la explosión hasta la laguna (unos 700 metros) resulta una distancia grande para no causar perturbaciones permanentes en la fauna de la laguna (nutria)”.

Los PhD. Joana Alfaro Shigueto (Reino Unido); Jeffrey Mangel (Reino Unido); Cristine Silveira Trinca (Brasil); Marcelo Lopes (Brasil); Hans-Heinrich Krüger (Alemania); Gonzalo Medina-Vogel (Chile) y Juan Valqui (Perú) quienes emitieron su opinión en su condición de miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; el grupo de especialistas en nutrias “Otter SpecialistGroup”; la Lista Roja de Especies Amenazadas y la Comisión de Especies en Supervivencia.

“Una vez en funcionamiento, la hidroeléctrica aparentemente no tendrá un impacto sobre la población de nutrias. No obstante, recomendamos realizar una serie de investigaciones antes de la construcción de la hidroeléctrica, así como realizar un seguimiento durante y después de la construcción para evaluar el impacto de esta obra en diferentes momentos del año”, señalaron.

Recomendaron también “realizar investigaciones sobre las poblaciones de camarones del río y pejerrey de la cuenca Colca-Majes-Camaná. Se debe incluir un censo de los pescadores de dichos recursos, así como evaluaciones poblacionales de las especies”.

Los especialistas mostraron su preocupación por “la construcción de la carretera cercana al río Mamacocha, por parte del gobierno regional, debido al vertimiento de desmonte a los ríos Mamacocha y Colca. De mantenerse ese procedimiento se podrían producir impactos considerables sobre el ecosistema, como el abandono del lugar por parte de la nutria”, advirtieron.

Las consideraciones referidas se incluirán en el Plan de Acción para la Conservación de la Lontra Felina (Nutria), actualmente en plena ejecución por los expertos en coordinación con la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

 

Share

Seguidores

Encuesta

¿Debería renunciar Rosa Bartra a la presidencia de la comisión Lava Jato?

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Archivo mensual