Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Ministro de transportes en Arequipa, luego de huaico, anuncia revisión de diseño de carreteras del país.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció hoy que su sector replanteará el diseño de las carreteras en el país para que puedan soportar huaicos, inundaciones y otras emergencias naturales a las que están expuestas todos los años.

En un momento de su recorrido por vía terrestre y aérea por la variante de Uchumayo y la Panamericana Sur en Arequipa, bloqueadas por la caída de un huaico en la víspera, que dejó un saldo de tres fallecidos, el ministro afirmó que la ocurrencia de estas emergencias lleva a tener a futuro vías mejor preparadas para casos de desastre.

Comentó que este huaico fue ocasionado por intensas lluvias que activaron quebradas que permanecían secas en los últimos años. “Es un hecho histórico y eso nos lleva a replantear el diseño de las carreteras porque el cambio climático nos debe prepararnos con infraestructuras viales que soporten este tipo de emergencias”, expresó.

Refirió que son más de 2 kilómetros interrumpidos temporalmente por la caída del huaico que cayó anoche a la altura del kilómetro 36 de la variante de Uchumayo y que bloqueó el tránsito por la Panamericana Sur para llegar a la ciudad de Arequipa.

Dijo que en la zona afectada llueve, pero no con la intensidad registrada en la víspera. En consecuencia, el flujo de agua, lodo y piedras que ha bajado por la quebrada ha sido mayor a la que puede soportar las cunetas de la carretera. Y ha encontrado vehículos que subían y bajaban por la vía, los cuales han sido arrastrados por una corriente y se generó un bloqueo y colapso de la autopista.

Vizcarra dio a conocer que hasta el momento los deslizamientos e inundaciones reportadas a nivel nacional han afectado a más de 120 kilómetros en sectores puntuales de la red vial nacional. “Esos 120 kilómetros afectan a su vez a miles de kilómetros que están en buen estado, pero que no pueden conectarse a la red vial nacional debido a las interrupciones en tramos de 500 metros, dos o tres kilómetros”, anotó.

El titular del MTC aseveró que su sector cuenta con 199 campamentos con equipos de respuesta ante emergencias en todo el territorio nacional. “En este caso, tenemos un campamento en Chihuata, desde donde se traslada maquinaria pesada como cargadores frontales, volquetes, tractores y otros que ayudarán a limpiar la vía y retirar a los vehículos cubiertos con el lodo del huaico”, subrayó.

Adelantó que esta tarde se realizará una reunión de la plataforma de defensa civil regional en Arequipa, en la cual se tendrá una evaluación completa de los daños ocasionados por los huaicos, así como las pérdidas producidas y la ayuda humanitaria desplegada a los afectados.

“Ya los sectores Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Riego, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento están realizando sus evaluaciones para tener un consolidado de los daños y las intervenciones ejecutadas”, expresó.

Agregó que cada sector cuenta con un presupuesto para atender casos de emergencias por desastres naturales, y si estas partidas son insuficientes, el Gobierno nacional tiene un fondo de emergencia para atender las necesidades.

Share

Seguidores

Encuesta

¿Debe renunciar la Ministra de Educación, Marilú Martens, ante la prolongada huelga magisterial?

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Archivo mensual