Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Ministra de la mujer:Algunas empresas contratan mujeres para pagarles un menor sueldo y reducir costos

 

Un reciente informe de Amnistía Internacional expresa su preocupación por los derechos humanos en Perú, sobre todo por los maltratos a las mujeres.

Después de Etiopía y Bangladesh, Perú figura tercero en casos de violencia contra la mujer. Nuestra sociedad tolera el maltrato y esa actitud debemos cambiarla. En las últimas décadas la política de Estado se ha centrado en brindar atención a las maltratadas, pero se descuidó la prevención. Para el cambio de conducta se debe trabajar desde la escuela, involucrando a niñas, niños, padres y docentes. En nuestro país predomina el machismo, probablemente también lo sufren otros países pero ellos trabajan más la prevención desde el colegio. Por eso vamos articulando la implementación del nuevo currículo ( que busca la igualdad de género).

¿Qué medidas implementa su sector para combatir la violencia a la mujer?

Iniciamos una campaña con medios de comunicación llamada La violencia se pinta de amor. Queremos que las chicas se den cuenta si su enamorado es un potencial agresor. Hay síntomas: por ejemplo, pedir la contraseña del smartphone para saber con quienes chatea. Algunas adolescentes tienen una lectura equivocada de esta exigencia. Dicen: "mi pareja se preocupa por mí, quiere saber dónde estoy". Ese control se incrementa y el varón llega a deducir que la mujer es su posesión y concluye "hago lo que quiero con las cosas que son mías". De casados puede ocurrir esta situación. Que el varón pida lonche y si la mujer le dice que espere luego, él  la golpee por no darle  prioridad. Tenemos que darnos cuenta, si no terminaremos como la joven asesinada aquí en Arequipa hace tres días. En enero ocho hubo feminicidios en el Perú. Y en febrero ya tenemos  cinco.

¿El incremento de la estadística del maltrato femenino se debe a que hay más conciencia de la mujer para denunciar?

Siempre hubo violencia pero se consideraba un tema doméstico y privado donde nadie debía meterse. Así lo consideran también los ejecutores de las leyes. Cuando una mujer agredida acudía a una delegación  policial, el comisario le decía: "anda a tu casa, ese asunto debes resolverlo tú". La agresión a una mujer es un delito (...) Por eso capacitamos no solo a la Policía para abordar este tema, distinto a un hurto o pillaje. Con el Ministerio del Interior hay un convenio para instalar 50 centros de Emergencia Mujer en comisarías. Eso permitirá acompañar el proceso y atender a la víctima en forma inmediata.

El nuevo currículo apunta a la igualdad de género entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay sectores que dicen que el término género es reconocer la homosexualidad, etc. ¿En esa oposición reside machismo o hay una mala interpretación?

Cuando se habla de igualdad de género se busca que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. Hay estadísticas altas que la niña abandona la secundaria por tareas domésticas. Aún persiste la tradición que ella debe quedarse en casa a cuidar al hermanito y el varón al colegio. Hay profesores que dicen aún: las niñas son buenas para las comunicaciones y los varones para matemáticas. Es decir, las cosas difíciles las pueden hacer ellos y ellas las más sencillas. Eso no está bien. Son prejuicios del docente y familia. En la vida adulta se traduce en los salarios. El razonamiento es que la mujer no necesita mucho dinero. Entonces hay que pagarle menos.

¿Aún hay discriminación salarial hacia las mujeres?

Mire,  hace un año conversaba con una persona ligada a una empresa Headhunter (cazador de talentos). Me preguntó si conocía mujeres que querían postular a algunos trabajos. Según ella, las empresas estaban en crisis económica y le habían pedido la búsqueda de mujeres porque se les pagaba menos. Casi me da infarto. Eso lo decía una persona profesional, que una empresa busca mujeres para reducir sus costos.

Share

Seguidores

Encuesta

¿La Municipalidad de Arequipa debe aceptar donación económica de Southern para implementar hospital geriátrico?

Calendario

D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Archivo mensual