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Liberan material en lo que será el estribo sur del puente Arequipa - La Joya

El Consorcio La Joya II, a cargo de la construcción del puente Arequipa – La Joya, inició la remoción de material suelto en el estribo sur de la moderna infraestructura que permitirá conectar el cono norte con el distrito de La Joya.

 

En esta zona se instaló un campamento con aproximadamente 25 empleados, además se trasladó maquinaria (volquetes, cargadores frontales y excavadoras) para la liberación del área en este sector que resulta la más compleja en comparación al estribo norte del puente.

 

Luego del retiro del material suelto se programarán las voladuras de roca. En este sector se encuentra el pico más alto de interferencia (con cerros de más de 30 metros) por lo que se priorizó la liberación de la zona por un periodo de 90 días, aproximadamente.

 

En esta zona se podría llegar a contar con 35 trabajadores para la operación de maquinaria, principalmente, y más de 20 vehículos pesados para realizar los trabajos de liberación. El personal se encuentra en la zona desde el domingo y cumplirán una semana de trabajos en ese lado del puente. Una vez finalizado ejecutarán el armado de bases para la instalación del arco metálico.

 

Se trata de un moderno puente de 371 metros de longitud y vías de acceso, componentes del proyecto “vía regional Arequipa-La Joya en las progresivas KM 0+0.000 al Km 24+0.540 distritos de Cerro Colorado-La Joya”.

 

El Gobierno Regional adjudicó la ejecución de esta importante obra a la empresa La Joya II, integrada por las empresas Eralma Constructora Sociedad Anónima Cerrada e Impresa Pizzarotti & C.S.P.A, luego de un minucioso proceso de selección pública. El monto adjudicado es de 107 millones 549 mil 938 soles el 94% del valor referencial.

 

Si bien el plazo de ejecución de la obra, según el contrato es de 17 meses es decir 510 días, estos –según el representante de la empresa Pizzarotti, Francisco Daniel Muratore- estos se adelantarán, de tal forma que la obra se entregará antes que finalice el 2018. Los trabajos se inician la primera semana del mes de octubre.

 

El puente será levantado sobre el río Chili. La obra está constituida por un puente de arco metálico de 175 metros de vano central completado mediante vanos auxiliares de 35 metros de luz.  La longitud total de esta infraestructura vial será de 371 metros.

 

Será de doble calzada con dos carriles por sentido con sus correspondientes arcenes y bermas, lo cual proporciona una plataforma de 21 metros.

 

El proceso constructivo que se utilizará para este puente es único en América Latina y el Perú por la moderna tecnología que se aplicará –a decir del representante del Consorcio- permitirá ahorrar tiempo, es decir que estará listo antes del plazo contractual establecido.

 

MÁS COMPONENTES

 

Los otros dos componentes del proyecto de la carretera Arequipa-La Joya, que a un faltan ejecutar son el túnel mellizo y un intercambio vial que se ejecutarán por concesión. Actualmente se ha admitido a trámite una iniciativa privada presentada por una empresa extranjera, que viene siendo evaluada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, de tal manera que la actual gestión dejará adjudicado el proyecto y en construcción el túnel mellizo de 678 metros de longitud.

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