Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Iniciarán acciones contra la caza furtiva de vicuñas en Orcopampa.

El congresista Horacio Zeballos se reunió con el General de la III Región Policial para ejecutar acciones y compromisos asumidos por la Policía y el Ministerio del Interior con comuneros de la zona en reuniones y mesas de trabajo.

La caza furtiva de vicuñas ha tenido un crecimiento considerable en la región Arequipa. Producto de esto, representantes de distintas comunidades de la provincia de Castilla, ganaderos de este camélido, junto al alcalde de Orcopampa solicitaron al congresista Horacio Zeballos, tomar acciones en su representación.

En ese sentido, durante dos reuniones sostenidas con funcionarios de gobierno y comuneros de las zonas afectadas, estos últimos informaron que los ataques son cada vez más frecuentes y que los implementos con los que cuentan más sofisticados. En la primera realizada el 11 de noviembre de 2015, el alcalde de Orcopampa, Aurelio Vilca, en presencia del jefe de asesores del Ministerio del Interior, Luis Naldos, mencionó que inclusive se ha visto a los cazadores furtivos llegar en helicóptero para dar caza a las vicuñas y extraer así su fibra, además de contar con armas de largo alcance “Frente a esta sofisticación es casi imposible hacer algo pues la policía ni siquiera cuenta con un patrullero para cumplir sus funciones”. Durante la reunión con el general Walter Ortiz, Vilca indicó que en 4 meses se ha perdido un número de 500 vicuñas.

Frente a la situación el general Walter Ortiz, quien asumió el mando recientemente, se comprometió a asumir lo acordado por las anteriores autoridades policiales. Entre ellas crear un plan estratégico para poder enfrentar a los cazadores furtivos y lograr su captura. Esto en coordinación con las regiones policiales de Cusco y Ayacucho, donde se han detectado el mismo modo operandi. Además de ello realizar la capacitación para personal de la PNP, destinar una camioneta para la zona de Orcopampa, lo cual fue acordado entre el parlamentario y el jefe de asesores del MININTER. Agregó que solicitará la posibilidad de tener un helicóptero en Arequipa e idear una estrategia de alerta temprana, pues los cazadores tendrían una ruta que se presume iniciaría en Bolivia debido a las pruebas encontradas por los comuneros como pasajes de buses procedentes de esas zonas entre los objetos que dejan los cazadores.

Modus operandi

Según el congresista Horacio Zeballos, quien fue jefe de la reserva de Salinas y Aguada Blanca, las vicuñas se constituyen en grupos de 1 macho y entre 4 a 5 hembras, cada una con sus crías. “El cazador furtivo sabe que si mata al macho, las hembras y sus crías se plegan al cadáver del macho. De esta manera el cazador puede asesinar fácilmente al resto del grupo”.

 

Share

Seguidores

Encuesta

¿Debe renunciar la Ministra de Educación, Marilú Martens, ante la prolongada huelga magisterial?

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Archivo mensual