Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Ingreso a museo de la Unsa será gratuito

Con ocasión de celebrase este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, el Museo Arqueológico José María Morante Maldonado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentará la muestra temporal “Deformaciones craneanas en el antiguo Perú”, el ingreso será gratuito este día desde las 9:00 hasta las 15:45 horas.

María Paredes Torres, encargada del Museo detalló que esta muestra será exhibida en la Sala IV de la Casona del Museo ubicada en la calle Álvarez Thomas 200 desde el 18 de mayo hasta el 18 de junio del presente año. La muestra presenta 10 cráneos con diferentes deformaciones y una momia infante de aproximadamente 8 meses provenientes de Culturas Pre Incas como Paracas y Ancón que datan de mil 200 años a.c.

“Además se presentarán  3 tipos de deformaciones: La bilobular, que es achatada similar a un corazón en la parte posterior del cráneo; anular en forma de un tubo; y cuneiforme similar a la tubular con un ligero hundimiento en la parte media”, precisó la Asistente de Conservación Gabriela Zevallos Rodríguez.

Asimismo Zevallos Rodríguez, precisó que éstas deformaciones craneanas eran realizadas con el fin de una diferenciación social, estatus social, la pertenencia a un grupo étnico y también cómo un símbolo de belleza.

“La intención de hacer esta muestra temporal surgió para comprender cómo entendían los antiguos peruanos el significado de belleza, que a muchos puede sorprender en la actualidad, con la conquista de los españoles estas prácticas se prohibieron, sin embargo las culturas vieron la forma de continuarlas a través de los diferentes modelos de sombreros como sucede en la actualidad con los Cabanas y Collaguas del valle del Colca de la provincia de Caylloma en Arequipa, sombreros altos y bajos. Sin embargo etas deformaciones continúan en algunas tribus de África”, contó la Asistente de Conservación del Museo de la UNSA.

El  Museo Arqueológico de la UNSA, presenta la muestra permanente “Desarrollo Cultural de Arequipa Pre Hispánica” exhibición cronológica en 4 salas, mientras que en la quinta se presenta la colección Gibson de muebles que datan de la época de la colonia y pinturas de la Escuela Cusqueña. 

La entrada al museo en otra fecha  es de 5 soles para adultos y extranjeros, 2 soles Estudiantes de formación superior, 1 sol escolares y gratuito para estudiantes y docentes agustinos, personas con habilidades diferentes, menores de 8 años, grupos de periferia y adultos mayores.

 

NDP

 

Share

Seguidores

Encuesta

¿Apoyas la ley de la castración química para violadores de menores de edad?

Calendario

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Archivo mensual