Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Del 30 de abril al 1 de mayo en Santuario de Chapi en Polobaya, se esperan más de 220 mil peregrinos

Próximos a la festividad de “Nuestra Señora de Chapi” cuya devoción cada año crece más, este 30 de abril y 01 de mayo se oficiarán trece Misas en el Santuario de la “Mamita” ubicado a 60 km de nuestra ciudad, en el distrito de Polobaya. Se espera que más de 220 mil fieles se dirijan en peregrinación allá durante los días que dura la fiesta. La Misa central se celebrará el  domingo 01 de mayo a las 11 a.m. Concluida la celebración eucarística, la venerada imagen saldrá en procesión acompañada por los peregrinos que llegan desde diversos puntos de la ciudad de Arequipa, así como de otras partes de nuestro país e incluso del extranjero.   

Como es usual, los visitantes comenzarán a llegar el 30 de abril en la mañana. Ese día la primera Misa será a las 8:30 horas. También se celebrarán Misas a las 10:30, 12:00, 15:00 (Misa de bienvenida a los peregrinos) y 19:00 horas. El rezo comunitario del Santo Rosario será a las 20:00 horas. Al finalizar el día 30, la Misa de Vísperas será a las 22:00 horas y la serenata a la Virgen será a la media noche. También se conferirá el sacramento del Bautismo a las 11:00 y 18:00 horas, y habrá confesiones y bendiciones en forma permanente, así como momentos de oración y alabanza.

 

La devoción y la alegría se unen en una de las celebraciones religiosas más concurridas en todo el Perú. Por ello, el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, en conferencia de prensa exhortó a los peregrinos a vivir este día de fiesta en honor a la “Mamita de Chapi”, con plena conciencia del significado de la peregrinación hasta su Santuario. “Cada año son más los fieles que peregrinan a Chapi, no sólo los días de fiesta sino a lo largo del año, para dar gracias a la Virgen por los favores recibidos de ella. De esta manera, la peregrinación al Santuario es un modo a través del cual los padres y madres de familia pasan la fe a sus hijos, los jóvenes se las pasan a sus amigos, y así sucesivamente. Si aún no se ha tenido esta experiencia, invito a tenerla”, manifestó.

 

Recomendaciones

 

Las personas que se desplazan en vehículos no deberán llevar muchas cosas y los que se desplazan a pie deben contar con ropa de abrigo, agua, un bastón, linterna y no portar cosas de valor o artículos que puedan causar algún daño o peligro. Para la mañana se recomienda que los peregrinos cuenten con la protección necesaria para el sol, usando sombreros, gorros y el uso de bloqueador solar, así como la ingestión de agua o líquidos abundantes.

 

Transporte

 

Se han considerado tres puntos de partida hacia el Santuario a los cuales los fieles pueden acceder. El primero está ubicado en la 5ta cuadra de la Av. Simón Bolívar, en el distrito de Mariano Melgar (costado de la plazuela Cesar Vallejo); el segundo en la intersección de la Av. Guardia Civil con Av. Kennedy, en el distrito de Paucarpata; y el tercero en la Av. Las Convenciones con Av. Vidaurrázaga en José Luis Bustamante y Rivero.

 

 

Salud

 

El Ministerio de Salud, la Cruz Roja, PNP y las Fuerzas Armadas instalarán carpas de atención y movilizarán a cientos de voluntarios para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse. 

 

 

Los puestos de auxilio de la Cruz Roja estarán ubicados en tramos específicos como: 7 Toldos, Pampa Esqueral, Tres Cruces, Escalerilla y Rotonda Bajo, para brindar atención a los peregrinos a lo largo del trayecto hacia Chapi. De igual forma, se ubicarán 3 puestos del MINSA en el mismo Santuario, uno al costado izquierdo de la explanada, otro frente al estrado de la Virgen y en la parte derecha del ingreso al área del Santuario. También se contara con un servicio móvil disponible con motociclistas de la Cruz Roja. 

 


 

Seguridad

 

Un total de 600 efectivos resguardarán la seguridad de los peregrinos. Para ello se ha convocado personal PNP SUAT, Policía de tránsito, Policías de patrullaje, motorizados, anti-explosivos y rescatistas de alta montaña. Todos trabajarán en coordinación con la comisaria que se ha instalado en el Santuario.

 

 

 

Programa Santuario

 

Sábado 30 de Abril

 

08:30 a.m.       Santa Misa

 

10:30 a.m.       Santa Misa

 

11:00 a.m.       Bautizos

 

12:00 p.m.       Santa Misa

 

03:00 p.m.       Santa Misa de Bienvenida a los peregrinos

 

06:00 p.m.       Bautizos

 

07:00 p.m.       Santa Misa

 

08:00 p.m.       Rezo del Santo Rosario

 

10:00 p.m.       Misa de Vísperas

 

 Domingo 1 de Mayo

 

00:00   Mañanitas a María

 

00:30 a.m.       Santa Misa

 

05:00 a.m.       Santa Misa

 

06:30 a.m.       Santa Misa

 

08:00 a.m.       Santa Misa

 

09:30 a.m.       Santa Misa

 

10:00 a.m.       Bautizos

 

11:00 a.m.       Misa de Fiesta – Procesión

 

01:30 p.m.       Bautizos

 

03:00 p.m.       Misa de Despedida

Share

Seguidores

Encuesta

¿La Municipalidad de Arequipa debe aceptar donación económica de Southern para implementar hospital geriátrico?

Calendario

D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Archivo mensual