Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Aumentan a 16 los casos de rabia en lo que va del año

La Gerencia Regional de Salud reporta  un nuevo caso de rabia canina esta vez en el cono norte, a través de una nota de prensa informó que hasta el momento 16 canes ya fueron diagnosticados con este virus mortal. 

Caso

En la localidad de José Abelardo Quiñones – Ciudad de Dios distrito de Yura, propietarios de un can de sexo macho de 10 meses de edad, que era criado en la vía pública  se percataron que su mascota botaba  abundante saliva, al pensar que había sido envenenado trataron de darle agua; pero este se  puso  agresivo mordiendo a su propietaria y  escapando  enfurecido sin rumbo agrediendo a otros perros de la zona.

Sucedió el  pasado sábado, tras huir alguna cuadras, el animal  pudo ser capturado; pero murió al día siguiente. Personal de salud se apersonó a la zona, para obtener la muestra encefálica respectiva dando positivo a Rabia Canina. Hasta el momento se han identificado a 12 personas que han tenido contacto con el perro positivo, todos ellos han sido referidos al Hospital Goyeneche para recibir el tratamiento respectivo, evitando que desarrollen Rabia Humana.

Según información proporcionada por los vecinos, el día jueves 05 de abril un joven de 26 años aproximadamente que jugaba fulbito en la cancha DEPORCENTER ubicada a la altura del Km. 13 – carretera a Yura, fue mordido por el perro positivo a Rabia,  hasta el momento no se le ha podido identificar. 

“la Gerencia de  Salud viene  haciendo  un llamado a la persona agredida para que se acerque  a cualquier Centro de Salud y  reciba el tratamiento respectivo, dado que la Rabia puede demorar en manifestarse hasta un año después de la mordedura, cuando ya no hay salvación para la persona, esperando solo la muerte”.

Autoridades de salud expresaron su preocupación por este nuevo caso registrado en la provincia de Arequipa, exhortando a la población que sean responsables con sus mascotas, vacunándolos contra la Rabia y manteniéndolos dentro de su vivienda las 24 hrs. del día, dado que la Rabia está circulando en perros callejeros. 

Según estimación de la Gerencia Regional de Salud, existen aproximadamente 8000 canes sin propietario, los cuales transitan en jaurías por calles y avenidas en busca de alimento, poniendo en riesgo la salud de las personas.

 

Share

Seguidores

Encuesta

¿Crees que la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Lilia Pauca, realizará cambios importantes en su gestión?

Calendario

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Archivo mensual