Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

Arequipa perdería S/. 2.5 millones por cierre de la Panamericana Sur

Un sector de empresarios de la región Arequipa estimó en más de S/. 2.5 millones las pérdidas económicas por el cierre de la carretera Panamericana Sur, a consecuencia del sismo de 6.3 grados que provocó el derrumbe de tierra y piedras en la vía que comunica el sur del país con Lima.

El área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) realizó un sondeo sobre las pérdidas económicas en los últimos cuatro días, tras el derrumbe del cerro que ha interrumpido el tránsito en la carretera a la altura del kilómetro 731 de la Panamericana Sur.

El presidente del Comité de Servicios de la entidad, Juan Manuel Gonzales, precisó que los empresarios de Arequipa afectados por el derrumbe son del rubro de agropecuario, agroindustrial, automotriz y turismo.

Al mismo tiempo, dijo que la CCIA propuso hace un tiempo al gobierno implementar el sistema de cabotaje para evitar efectos negativos en emergencias, como el que atraviesa la región Arequipa por el derrumbe del cerro, comentó.

El sistema de cabotaje que propone la entidad arequipeña, comprende la utilización de este régimen que consiste en desarrollar el transporte de carga nacional entre los puertos peruanos; y el trasbordo de carga internacional en tránsito o carga peruana de y hacia el extranjero, entre puertos peruanos.

“Es importante usar el mar como medio de transporte como medio alternativo para movilizar la carga en situaciones de emergencia como esta. La necesidad se evidenció con los desastres naturales que se dieron en el norte, en marzo de este año por el Fenómeno El Niño”, manifestó Juan Manuel Gonzales, en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, lamentó que la legislación vigente impida que buques con disponibilidad de bodega, movilicen carga entre los puertos peruanos. Según el estudio de la CCIA, solo en el sector de transporte interprovincial más de 200,000 soles diarios dejarían de percibir, llegando a más de un millón de soles sus pérdidas.

El sector turismo también enfrentará problemas, dado que se prevé que este fin de semana largo por Fiestas Patrias, la afluencia de visitantes descendería en 50%, registrando los operadores turísticos pérdidas por un millón 500,000 soles.

Mientras que el sector agropecuario ha manifestado pérdidas en oportunidades de ventas que están siendo contabilizadas, debido a que varios camiones de carga han tenido que retornar a Lima o Arequipa debido a la interrupción de la carretera.

Share

Seguidores

Encuesta

¿Estas de acuerdo o no, con el Proyecto "Tía María?

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Archivo mensual