Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

A 88 años de la reincorporación de Tacna al Perú

Luego de permanecer bajo el dominio de Chile durante casi medio siglo, Tacna fue oficialmente reincorporada al Perú el 28 de agosto de 1929. Durante ese día histórico para el país, se vivió una jornada de manifestaciones de fervor patrio y de algarabía por parte de la población tacneña, la misma que sufrió el hostigamiento de las fuerzas de ocupación durante el período de cautiverio.

De esta manera, se dio fin al conflicto del Pacífico, que estalló con una guerra en 1879, en la que Perú y Bolivia unieron sus fuerzas contra Chile, con consecuencias nefastas para nuestro país. La derrota trajo consigo el sacrificio de vidas humanas, el saqueo de patrimonio cultural, la ruina económica y, sobre todo, la pérdida de parte del territorio nacional.

El Tratado de Ancón

Mediante la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883, el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile, mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años. Al término de este período, un plebiscito decidiría la suerte final del territorio en disputa. Sin embargo, pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países.

El acuerdo definitivo

Pasaron los años y el acuerdo para la recuperación del territorio tacneño se logró, finalmente, el 3 de junio de 1929 en Lima cuando el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Pedro José Rada y Gamio, y el ministro Plenipotenciario de Chile, Emiliano Figueroa Larraín, firmaron el Tratado de Lima.

Este convenio determinó que el territorio de Tacna retorne al Perú, mientras que Arica quedó a perpetuidad bajo la soberanía de Chile. Se estableció, también, que la línea divisoria entre dichos límites inicie desde un punto de la costa denominado “Concordia”.

La celebración

En cumplimiento de este tratado, a las 2 de la tarde del 28 de agosto de 1929 se inició la desocupación de las autoridades chilenas, luego de casi cinco décadas de invasión. El ambiente que se vivía en esos momentos se confundía entre la celebración patriótica y la tensa calma, que poco a poco se fue diluyendo.

Los encargados de presidir la ceremonia oficial de transferencia y los posteriores festejos fueron El Prefecto del Departamento de Tacna, Federico Fernandí, el alcalde de la ciudad, Armando Vargas Blondell y el canciller Rada y Gamio. En representación de Chile, el Intendente, Gonzalo Robles, y el gobernador de Arica, Alberto Serrano, también presenciaron los actos.

 

Fotos / Diario El Comercio.

Share

Seguidores

Encuesta

¿Estas de acuerdo o no, con el Proyecto "Tía María?

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Archivo mensual