Con todas las voces

Se encuentra usted aquí

Inicio

A 25 AÑOS DE LA CAPTURA

Asesinatos, coches bomba, perros colgados de los postes, paros armados, masacres, pueblos enteros arrasados. Durante 20 años, el Perú permaneció inconsolable debido al cruel accionar de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, el principal causante de crímenes y violaciones a los derechos humanos en la historia de la nación.

 

El 12 de setiembre de 1992, hace 25 años, Abimael Guzmán, el terrorista más buscado del país, fue capturado por integrantes de la Policía Nacional, acompañado de cabecillas de Sendero Luminoso. Este suceso significó el declive del grupo terrorista más sanguinario del país y un triunfo para el Perú.

Según declaraciones de Carlos Tapia, analista político; Sendero luminoso estratégicamente fue derrotado a partir de julio de 1989 hasta la caída de Amibael Guzmán.

Para el reconocido periodista Gustavo Gorriti Sendero Luminoso fue una organización que se sentía que estaba en el camino hacia la victoria y que sentía que estaba creciendo y debilitando en forma perceptible y cotidiana la resistencia del estado y de la sociedad, pero que dependía en forma central y fundamental de su líder.

Abimael Guzmán entró en la clandestinidad en 1976 y el 17 de mayo de 1980 iniciaron su guerra contra el Estado peruano que acabaron con la vida de 31,331 personas, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El también conocido como presidente Gonzalo dirigió durante 12 años los atentados y asesinatos más violentos de la historia republicana. No solo murieron policías y miembros del Ejército, sino también civiles de todas las clases sociales, desde autoridades electas hasta comuneros de los poblados más pobres de los andes peruanos. El fundamentalismo de Guzmán se ensañó principalmente con los sectores más populares que se resistían a su ideología. Las masacres de Lucanamarca (Ayacucho), Mapotoa y Yaynapango (Comunidades Ashaninkas de la selva central), así como el asesinato de líderes como María Elena Moyano, son tristes ejemplos de sus demenciales ataques.

“Guzmán que seguía esa tradición ultra ortodoxa, pero que también era una suerte de contradicción en sí misma dentro del marxismo se hizo para sí mismo un lugar que por definición no tenía reemplazo, esa persona  que parece era la garantía, la llave para la victoria y que consideraban virtualmente invulnerable, fue apresado y fue como si en un panal de abejas bruscamente la abeja Reyna fuera capturada y sacada de ahí”. Periodista - Gustavo Gorriti

Entre 1980 y 1994 el terrorismo contra el Estado Peruano según el economista Jorge Chavez ocasionó pérdidas económicas al país por más de 42.000 millones de dólares y que el PBI per capita retrocedió de 938 dólares a 718 dólares, merced a desequilibrios macroeconómicos de gobiernos perturbados por la violencia.

No obstante, veinticinco años después, es necesario advertir sobre el peligroso resurgimiento político e ideológico de Sendero Luminoso a través de sus organizaciones de fachada, en el magisterio, en las universidades, en los frentes de defensa y en diversos sectores de la sociedad.

Informe: Milagros Evelin Guzmán Espinoza

 

Share

Seguidores

Encuesta

¿Apoyas la ley de la castración química para violadores de menores de edad?

Calendario

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Archivo mensual